Comentamos algunas actividades de Enero! --- CICLO DE CINE: TARDES DE TERROR

 CRÓNICA DE LAS NOCHES DE TERROR DE ENERO



Cartel de los días 22 y 23.
    La tarde iba cayendo y, con la tripa llena de quién sabe qué último alimento, los socios y socias se despertaron de su letargo semanal y se dirigieron con paso lento pero firme hacia la sede para preguntarse ¿Acaso pueden los muertos alzarse de sus tumbas para reclamar la sangre de los vivos? ¿Es capaz la ciencia de reanimar lo que ya está muerto? ¿O volver invisible a un hombre hasta llevarle a la locura? ¿Eran Abbott y Costello sus apellidos reales?

Todas estas preguntas quizás quedaron resueltas en…  

Las Noches de Terror de Fotogramas y Viñetas (de Enero).

 Así que sin más dilación vamos a reseñar brevemente las charlas a cargo de la Asociación y lo más comentado en el ciclo.




Curiosidades acerca del Spanish DRÁCULA (George Melford) 1931.

    La historia de la versión en castellano del Drácula del ´31 es una historia de amor, quizás por el influjo de Hollywood, quizás por el influjo de la luna, pero con final feliz tanto para el feliz matrimonio que alumbró como para los amantes del terror desde Madrid hasta México DF.

Para explicarlo nos remontamos pocos años atrás, en el Hollywood de finales de los años 20 y la reciente llegada del cine sonoro. En aquellos tiempos era común que los estudios rodasen varias versiones de sus películas además de la original en inglés de forma simultánea, aprovechando los mismos decorados y con un equipo de actores internacional, aunque la mayoría de esas producciones alternativas no han sobrevivido al paso del tiempo. Incluso el Spanish Drácula se creyó perdido hasta los ´70, cuando se encontró una copia en la Filmoteca de La Habana que posteriormente fue restaurada.

Pues a ese Hollywood había llegado procedente de Oaxaca la actriz Lupita Tovar, la cual participaba en las versiones de habla castellana de las películas de la Universal como en “La voluntad del muerto”, versión de “The Cat Creeps” de 1930.  Cuando Lupita expresó su voluntad de volver a México, el productor ejecutivo Paul Kohner, el cual había quedado enamorado de la actriz, ideo un plan para alargar su estancia en Los Ángeles. Harían la versión en castellano del Drácula de Tod Browning que se estaba preparando. Convenció al “Tío” Carl Laemmle y, aunque ya no se solían hacer esas versiones foráneas, arrancó la producción del Spanish Drácula.

Lupita y Paul se casaron en 1932, formando una de las familias más longevas de Hollywood, hasta la muerte del productor en 1988. Lupita Tovar vivió en Los Ángeles hasta su fallecimiento en 2016 a la edad de 106 años.

La película es considerada mejor técnicamente que la de Browning, y bien es cierto que dura casi 30 minutos más, lo que favorece la trama y da más cancha a las actuaciones. De ellas destacan Carlos Villarías (o Villar), actor procedente de Córdoba, en el papel de un Conde Drácula más animal y salvaje que el aristocrático Bela Lugosi y por supuesto Lupita Tovar, que interpreta a Eva (Mina), con un toque mucho más sensual gracias a la “censura ligera” que recibían los títulos para el público latino. Mención aparte merece Pablo Álvarez, natural de Madrid, en su papel de Renfield, el cual nos deslumbró con su actuación, mucho más teatral y expresionista que su homólogo anglosajón. Pablo Álvarez estaría a las órdenes de Luis Buñuel en “¡Centinela Alerta!” (1937) y en “El crimen de la calle de Bordadores” (1945) de Edgar Neville entre otras obras.

Para ilustrar la charla de presentación preparamos imágenes comparativas de las dos versiones de Drácula de 1931, la de Tod Browning y la de George Melford (la versión rodada en castellano).









Apuntes a LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (James Whale) 1935.

Debido al raudo paso del tiempo no quedo mucho espacio para comentar La Novia de Frankenstein de James Whale salvo breves apuntes que reproducimos a continuación.


La película es una secuela directa de Frankenstein de 1931, dirigida también por Whale, y, aunque su hilo argumental no guarde relación con la novela de Mary Shelley, si recoge con fidelidad el espíritu de la obra original así como ciertos valores de Shelley (que era hija de Mary Wollstonecraft, reconocida feminista). En ella se puede ver como el afecto y la simpatía humanizan al monstruo tanto como le embrutecen la violencia y el rechazo entre otras lecturas.

En la interpretación destaca el doble rol de Elsa Lanchester como Mary Shellley y como la Novia del monstruo. También, como siempre, Boris Karloff “The Uncanny”, perfecto en su papel de Frankenstein.

Icónico el maquillaje del maestro artesano Jack P. Pierce, el cual ya había causado terror con el maquillaje del monstruo de Frankenstein, y con la Novia creo todo un mito de la postmodernidad. La música a cargo de Franz Waxman también es de reseñar, ya que es de las primeras obras donde la partitura se crea exprofeso.

También para comentar el comienzo del prototipo, en la saga de terror de la Universal, del personaje “calé”, es decir, los gitanos o zíngaros que más tarde tendrán mucha relación con la magia y los conocimientos ocultos en obras como “El Hombre Lobo”. 

Finalizando, apuntamos el inicio con esta cinta, de la saga de secuelas monstruosas que seguirán con “La hija de Drácula”, “El hijo de Drácula”, “El hijo de Frankenstein”, etc.




















Introducción a EL HOMBRE INVISIBLE (James Whale) 1933.
       Esta producción es la más cercana a la Ciencia-Ficción de todo el ciclo de terror de la Universal. Al igual que la novela de H.G.Wells está considerado un alegato contra el individualismo y una crítica a los avances científicos descontrolados, mostrando el contraste entre lo grandioso y la sencillez, pues al igual que en “La Guerra de los Mundos” un virus acababa con la invasión marciana, aquí, el protagonista debe ir desnudo y sin haber ingerido alimento alguno para conservar su invisibilidad.


El Hombre invisible, al igual que el monstruo de Frankenstein, es fruto de la ciencia, aunque en esta ocasión el personaje realizará un recorrido moral inverso. La experiencia en la invisibilidad hará que su mente se retuerza y según avanza el metraje observamos cómo va perdiendo la razón y su odio a la humanidad va in crescendo .

En esta ocasión el plantel de acores y actrices será mayoritariamente inglés debido al multitudinario grupo que “traería consigo” James Whale, también inglés. Merecen especial atención Claude Rains en el papel del Hombre Invisible, actor desconocido en ese momento pero que algún tiempo más tarde será de los más cotizados de Hollywood gracias a su interpretación del capitán Louis Renault en “Casablanca” (1942). Mención también para Gloria Stuart como Flora Cranley (la novia del Hombre Invisible), Gloria será siempre recordada entre otras obras por ser la anciana de “Titanic” (1997), falleció en 2004 a la edad de 100 años. Y cómo no destacar a Una O´Connor, actriz de carácter con la que le gustaba mucho trabajar a Whale, ella será la zíngara por excelencia de la Universal, saliendo en multitud de secuelas con su toque de humor irlandés. 

También debemos subrayar el trabajo de John P. Fulton en los efectos especiales, cuya innovación con la invisibilidad del protagonista causo auténtico asombro en la época. 

Como último apunte hablar del director, James Whale, uno de los grandes del terror al que debemos cintas como “Frankenstein” y “La Novia de Frankenstein” o la genial “El caserón de las Sombras”, pionera en los efectos sonoros terroríficos. Whale fue interpretado por Ian McKellen (Gandalf entre otros) en la película “Dioses y Monstruos”, donde relata los últimos años de la vida de Whale, el cual nunca oculto su gusto por el género masculino ni por la vida hedonista. De su Inglaterra natal trajo consigo un buen grupo de actores y actrices con los que había trabajado, los cuales, en su mayoría, labraron una carrera en Hollywood. El 26 de mayo de 1957 se quitaría la vida en su piscina, dejando una nota en la que decía “mi vida ha sido maravillosa”.




















ABBOTT AND COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS  (Charles Barton) 1948.
   
     A causa de las restricciones y el retraso acumulado en el ciclo no pudimos visionar el cóctel de monstruos de “Abbott and Costello Meet Frankenstein”, uno de los mejores trabajos del genial dúo cómico, así que lo emplazamos para futuras ocasiones.

    Unas fotitos del evento:



 














Para terminar unas palabras del enterrador de "Los Justicieros" (1996), mítico juego de la desaparecida Dinamic Multimedia: 







Comentarios

  1. Todo lo que tenga que ver con filmes de Frankestein me parace fenomenal y el apoyo que dan en www.gob.mx/ para algunos creadores mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario